5 Factores externos que pueden impactar en tus campañas de Email

Una de las charlas más interesantes durante el Festival de Marketing en EEUU fue la de Guy Hanson, director de Return Path, donde presentó los factores externos que impactan sobre las campañas de email marketing.

Hanson comenzó resaltando el hecho que, mientras que el usuario recibe promedio más de 500 mensajes de marketing cada mes, se abren menos de 1 en 15.

“Los que envían correo electrónico no solo compiten por el market share o la billetera”, dice, “sino también por un pedazo de la mente del usuario. Si alguien pasa 10 minutos con el correo electrónico de un competidor es 10 minutos menos con el tuyo”.

La charla abarcó cinco factores externos que pueden afectar significativamente el éxito de una campaña de correo electrónico, pero que los vendedores tienen menos control:
El clima

Cuando el huracán Charlie golpeó en Estados Unidos, Walmart quería averiguar si podían aprender algo en términos de comportamiento de los consumidores con respecto a este fenómeno.
Se constató que las ventas de Pop-Tarts (tartas pre horneadas), sabor frutilla, subieron cuando un huracán era inminente.

Hanson y su equipo hicieron su propio experimento para ver si el clima afectó las tasas de participación de correo electrónico y encontró algunos puntos de encuentro interesantes a través de los datos.

Correo no deseado por el usuario aumentó significativamente durante las temperaturas más cálidas, mientras que la participación se redujo, pero durante un tiempo más frío se revirtió esta tendencia.
Hanson tomó el ejercicio un paso más allá y trató el experimento regional.
En Francia, tanto el clima más cálido como la lluvia tuvieron una mayor tasa de respuesta ante los correos electrónicos de marketing de restaurantes, mientras que en el Reino Unido mientras más precipitación mayor el impacto negativo.

Factores económicos

Hanson destacó un estudio de Experian que encontró una correlación significativa entre el promedio de los ingresos y las tasas de apertura de correo electrónico.
También analizó el impacto de la “pobreza del día de cobro” en las tasas de apertura de correo electrónico, es decir, la idea es que mientras más alejada estén de su fecha de cobro menos plata van a querer gastar.

“Pero no todo es negativo”, dice. “Para algunos retails hay oportunidades.”
Puso el ejemplo de las ofertas de los restaurantes “all you can eat”, cuyo campañas generan 10% más de engagement en la segunda mitad del mes.

El sentimiento generalizado

La investigación de la DMA sugiere que muchas personas se quejan de que un correo electrónico porque no les gusta la marca, o debido a una mala experiencia o la falta de confianza.
“Si alguien tiene una mala experiencia con su negocio,” Hanson dice, “el siguiente punto de contacto que tienen con su marca puede estar en el correo electrónico.”
Pero los acontecimientos en las noticias también pueden tener un impacto en la forma en que la gente se involucra con los correos electrónicos.
Las huelgas del personal del subte en EEUU el año pasado afectaron mucho sus campañas de correo electrónico, pero Uber en cambio logró llegar a 40% en las tasas de apertura durante ese período aprovechando el malestar generalizado de los usuarios.

La teoría “Nudge”

Hanson también habló sobre la “teoría del empujoncito”, que es una técnica mediante la cual se persuade a alguien para hacer algo sin ellos darse cuenta de que están siendo influenciados.
Mencionó una reciente campaña del gobierno de EEUU en torno a la recaudación de impuestos, donde se enviaban cartas a la gente diciendo: “9 de cada 10 contribuyentes pagan a tiempo.”

Después de la campaña la recaudación de ingresos mejoró 4,5%, y cuando se personaliza mensajes con información sobre la ubicación, las tasas de apertura mejoraron aún más.

¿Pueden este tipo de táctica utilizarse para las campañas de correo electrónico? Hanson cree que sí.
“En Brasil, el público en general se refiere a todos los correos electrónicos de marketing como spam”, dice. “Pero desde una perspectiva del empujoncito, 9 de cada 10 consumidores dicen que están felices de recibir correos electrónicos de marcas que les gustan, ¿Entonces por qué no usar eso en tu mensaje?”

Fraude por correo electrónico

“¿Por qué los nuevos clientes se suscriben a tu programa de correo electrónico?”. Pregunta Hanson. “La investigación dice que es acerca de la confianza en su marca y su reputación.”

El fraude por correo electrónico puede dañar significativamente ese nivel de confianza, Hanson argumenta, y esto puede tener un impacto similar en la medida en que los usuarios compartan y reenvíen tus mensajes de correo electrónico.

“Vemos una gran cantidad de fraudes de correo electrónico en todos los sectores”, dice.
“Esos correos electrónicos parecen provenir de marcas y no todos los consumidores son lo suficientemente sofisticados como para decir que no son genuinas. Lo que hemos encontrado es que después del primer ataque, la actividad de correo electrónico legítimo de esa marca se filtra mucho más a menudo, y con cada ataque se pone peor.

“Correos electrónicos de marcas fraudulentas están teniendo un impacto negativo en las marcas genuinas, a un costo financiero grande para estos últimos.”

Y tu, ya estás listo para sacarle provecho a los factores externos para mejorar tus tasas?

Fuente: http://www.tripolis.com/

Recent Posts

Leave a Comment