6 Consejos para reducir el riesgo de caer en Spam

En definitiva vender es lo que queremos que hagan nuestras campañas de email marketing. Lanzar newsletters solo para que sean leídas no es nuestro objetivo. Por eso, para ayudarte a crear mejores emails, hemos recopilado esta lista de consejos que puedes tener en cuenta para crear newsletters más efectivas.

Lo primero que tenemos que tener claro es como vamos a transmitir el mensaje a nuestros suscriptores. La estructura que sigamos para hacerlo es muy importante, pues una estructura clara en nuestro email, ayudará a la comprensión por parte del receptor. Que el mensaje sea claro es primordial para finalizar la venta.

Te voy a presentar una guía básica de los puntos que debes incluir en tu newsletter. Está basada en consejos clásicos de elaboración de textos, de eficacia probada.

Conceptos que debes incluir en tus newsletters de venta

  1. Define claramente cuál es el problema que puedes solucionarle al suscriptor. Ya sea con servicios o productos.
  2. Explicale a tus suscriptores el motivo por el cual hasta ahora no se había podido resolver el problema, o si era demasiado caro, la solución tenía carencias etc.
  3. Qué puedes hacer por tu suscriptor, cómo puedes solucionarle el problema, o como le ayudaría tu producto.
  4. Muestra las diferencias fundamentales entre tu solución o producto y los anteriores existentes.
  5. Dirige claramente al suscriptor indicándole que debe hacer a partir de ese punto, ya sea llamar, rellenar un formulario o cualquier otra forma de contacto.

No olvides ir mezclando estos puntos con algo muy importante “la emoción“. Si no muestras emoción por tu producto o servicio difícilmente podrás transmitirla al suscriptor o posible comprador.

Elementos que favorecen la lectura y la confianza

Ahora que tenemos claros los conceptos que debemos incluir en nuestra newsletter veremos cómo presentarlos.

Existen elementos gráficos y estructuras que pueden ayudar a que tu newsletter sea más clara y convincente, como por ejemplo:

  1. Un listado de puntos o números. Ten en cuenta que los suscriptores no suelen leer todo el texto de tu email o web, simplemente leen los puntos que consideran más importantes. Las listas ayudan mucho ya que suelen representar los conceptos básicos más importantes.
  2. Otro elemento gráfico que llama a la lectura es el “texto entrecomillado” y el texto en negrita, usalo con cuidado para fortalecer conceptos clave.
  3. Elementos de garantía. Si tienes garantías como devolución del dinero, o algo similar, inclúyela. En realidad el número de personas que terminan devolviendo un producto, aunque no estén 100% contentos con el mismo, es muy bajo. Pero la tranquilidad que da una garantía de este tipo, puede realmente ayudarte a terminar de convencer al suscriptor.
  4. Añade elementos de credibilidad. Como logotipos de pago seguro, logotipos de PayPal si puedes cobrar por este medio, o de cualquier entidad que de confianza a tu proceso de pago.
  5. Incluye testimonios. La opinión de un tercero puede ser un elemento que ayude a la venta de forma efectiva. Los testimonios deben de ser reales y creíbles. Habitualmente es fácil detectar testimonios inventados por lo que ten cuidado si los utilizas.
  6. Compara tu producto con productos con valor simbólico, como por ejemplo “Por menos de lo que te cuesta un café”, “Por solo 1 € al día” etc, así pones tu producto en comparación con un producto o valor muy asequible.
  7. Utiliza el mínimo número de botones y llamadas a la acción necesarios, una llamada a la acción es lo habitual, con una segunda más abajo de la newsletter para reforzar la primera. Seis u ocho botones harán que el suscriptor no sepa donde tiene que pinchar.

Y por último algunos trucos para los asuntos de tus emails

Al igual que el resto de la newsletter, en el asunto podemos trabajar con ciertos elementos que pueden incrementar los ratios de apertura:

  1. Utiliza puntos suspensivos al final del asunto “…”, esto ayudará a incrementar la curiosidad del suscriptor.
  2. Al igual que los puntos suspensivos, utilizar asuntos incompletos es efectivo para llamar a la curiosidad del suscriptor.
  3. Utiliza el término “Esto“, por ejemplo “Pedro, esto es lo que tenemos para ti…”
  4. Utiliza el término “porque” o “por qué“, por ejemplo “¿Sabes por qué debes leer este email?”. Está demostrado que cuando explicamos el motivo de algo, el receptor se vuelve más propenso a actuar de forma positiva.
  5. Evita el uso del punto final, el punto final da por terminado un concepto y puede resultar negativo su uso en el asunto del email.
  6. Intenta que el asunto refleje el contenido lo mejor posible, de este modo una vez abierto el email, el interés del suscriptor se mantiene dado que encuentra lo que esperaba.

No tienes por qué utilizar todos estos consejos en una misma newsletter, pero puedes utilizar algunos de ellos e ir comprobando cuales funcionan mejor en tu caso.

Hay muchas variables que entran en juego a la hora de la entrega de un email. Con reglas cada más estrictas y filtros de SPAM cada vez más sofisticados es necesario saber todo lo que afecta la entrega de un mail y cómo reducir el riesgo de caer en SPAM.

A continuación enumeramos algunos consejos para obtener mejor entrega:

  • Mantener la base de datos limpia y actualizada

Incluso si la base esta construida enteramente por suscriptores se corre el riesgo de ser considerado como un “Spammer”, sino se practica la higiene de datos correctamente. Sabias que los ESP (Gmail, Yahoo, Microsoft, etc…) basan su ratio de quejas en los suscriptores activos (los que abrieron)? Al tener demasiados quejas, identifican el dominio como enviador de SPAM.

Además, las direcciones de correo que han caducado pueden convertirse como “Spam Traps”, lo que significa que si se adquirieron direcciones de correo de forma legítima aún puede haber direcciones que caducaron y fueron transformadas en Spam Traps”.

Manteniendo las bases limpias y actualizadas se reduce el riesgo de caer en SPAM. Se puede identificar los contactos inactivos y casillas abandonadas mediante las métricas de apertura, clics o rebote. En Tripolis este proceso de filtrar contactos inactivos, se puede automatizar un 100%.

  • Reactivar contactos inactivos o con poca actividad

“Graymail” se refiere a las casillas de las personas que optaron por recibir la comunicación una vez pero luego no quieren recibirlas más. Aunque no se considera SPAM, enviar “Graymail” no es bueno ya que puede afectar la entrega de los emails en general.

Además si esto se mezcla con baja tasa de apertura, los ISP’s puede llegar a mandar estos “Graymail” a la carpeta de SPAM. El email técnicamente se envía, aparece como enviado pero no necesariamente es visto.

Se puede realizar un seguimiento de los suscriptores inactivos y activos con poca actividad, y desarrollar campañas de reactivación para los contactos que han dejado de interactuar con las comunicaciones.

Por ejemplo, se podrían establecer condiciones tales como el tiempo transcurrido desde el último envío de formularios, visita el sitio web o clic. Luego disparar un email automático cuando ha pasado un tiempo desde la última interacción.

Otra acción que se puede realizar es el envío de un cupón de descuento o también una encuesta para recibir su feedback de lo que les gustaría recibir como comunicación.

  • Incluir un link de Desuscripción de forma clara

Es importante que las personas puedan desuscribirse de forma clara ya que esto ayuda a la higiene de la base de datos y deja una buena imagen ante los que no quieran recibir información. También debe ser fácil de localizar. Abstenerse de poner en letra chica el botón de desuscripción. Debe ser claro y en lo posible colocarlo tanto en el footer como en la parte superior de las comunicaciones.

En adición, al botón de desuscripción se puede colocar un link para actualizar las preferencias de email del suscriptor. De esta forma el suscriptor puede elegir qué tipo de comunicación desea recibir.

  • Utilizar un “from name” reconocible

Las casillas están llenas de SPAM y las personas no abren un mail del cual no reconocen el nombre del que envía. Es importante asegurarse de tener un nombre reconocible para la persona y en caso que se pueda, personalizar el “from name”, por ejemploJuan Perez, Tripolis”. Un estudio de Hub Spot demuestra que esta personalización aumenta la apertura y clic de una campaña.

  • Ofrecer la visualización online

Incluso teniendo el mejor diseño de un email, un cliente de email (Apple, Gmail, Outlook, etc…) puede mostrar el email de forma pobre. La manera de que el usuario lo vea correctamente es colocar un link a la versión online del email y que la persona lo pueda ver como una página web.

  • Probar los emails antes de enviarlos

Hay en dia existen muchos ESP (gmail, yahoo, hotmail, etc…) y cada uno te obliga a considerar muchos aspectos cuando se crea un email. Aparte de esto, también se debe considerar los que leen los emails desde su celular (en muchos casos más de un 50%).

  • Cada cliente de email muestra el email de forma diferente. Outlook (9% of users)

Con Tripolis Dialogue se puede controlar el contenido previo al envío y ver cómo se va visualizar el email en cada cliente y dispositivo. En caso de no usar nuestra solución , obviamente no se puede probar el email en cada cliente ya que son demasiados, pero sí se puede probar en los que los contactos visualizan más el email. Acorde a un estudio realizado por LITMUS el top 5 de clientes es:

  • Apple iPhone’s Mail app (28%)
  • Gmail (16%)
  • Apple iPad’s Mail app (11% of users)
  • Google Android’s Mail app (9% of users)

Junio, 2016 

Fuente: http://www.tripolis.com

Recent Posts

Leave a Comment