8 Consejos para aumentar la interacción por email marketing

En promedio sólo el 22,87% de tus suscriptores abre lo que envías y peor aún, en promedio sólo el 3,26% hace clic en las llamadas a la acción en tus emails. Esto significa que el 96,74% de tus suscriptores ni siquiera ve el contenido que tardaste tanto en crear.

Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo uno de los medios más rentables y eficaces no sólo para la comunicación con tus clientes, sino también para la comercialización y el marketing. Es rápido, personal y profesional al mismo tiempo y si tienes una buena segmentación de tu base, tus mensajes serán relevantes, lo que lo hace un medio perfecto para alcanzar tus objetivos.

Para ayudarte a conseguir que el 96,74% restante empiece a interactuar con tus mailings, ofrecemos ocho consejos de email marketing para impulsar clics y obtener mejores resultados.

  1. Segmentar los contactos de tu lista

El elemento más importante en cualquier campaña de marketing es el público a que esté dirigida y el email marketing no es una excepción. Sin embargo el email marketing es una de las pocas estrategias que permite segmentar el público con el fin de comunicarse con cada persona por separado (para lograr tener una comunicación 1 to 1).

La segmentación de los contactos de tu base de datos puede aumentar el compromiso y las conversiones en email marketing, ya que segmentos más chicos permiten mensajes de correo electrónico más específicos. Cuanto más grande sea una lista, más diversos serán datos demográficos de las personas en dicha lista. Esto hace que pueda ser difícil apuntar contenido y ofrecer oportunidades relevantes para aumentar el compromiso.

Al segmentar una lista en varias listas más chicas se impulsa el compromiso de los contactos, porque enviarás contenido más relevante a cada uno de los contactos. No existe una solución única para segmentar a tu público. Entonces tu segmentación puede depender de las marcas, productos y características de tu mercado objetivo.

Por ejemplo, un blogger de tecnología segmenta su público basado en los temas preferidos de cada lector y envía un newsletter variado en función de cada preferencia. Una PyMe con un software por otro lado, puede basar un segmento de su lista en la frecuencia y/o duración de uso de la herramienta por cada abonado. En otras palabras, para una buena segmentación hay que empezar por la definición de tus objetivos y lo que cada segmento de su audiencia necesita hacer para formar parte de dicho segmento.

  1. Personalizar tu mensaje

Casi todas las organizaciones creen que la personalización del correo puede mejorar el rendimiento de email marketing. Y tienen razón. En promedio, los correos electrónicos personalizados mejoran los porcentajes de clics en un 14% y las tasas de conversión en un 10%.

Por supuesto, una de las formas más comunes de personalizar tus mensajes es usar simplemente el nombre de tu cliente, en vez de un genérico “Hola” o “Buen día”. Si bien esta táctica sigue siendo una buena práctica, los personajes de este tipo usando únicamente el nombre no te apartan de la manada, porque todos lo hacen.

Una manera mucho más efectiva para personalizar tus mensajes de verdad es enviar algo que sólo aplica a cada persona, como por ejemplo la fecha en que compró un producto, el tipo de producto que compró, si está interesado en productos similares, enviar un correo por su cumple y demás cosas por el estilo.

  1. Prueba tus líneas de asunto

Lo único que se interpone entre tu dirección de correo electrónico y tu posible lector es tu línea de asunto. ¿Por qué? Por el hecho de que la línea de asunto es una de sólo tres líneas – (1) el nombre De, (2) la línea de asunto y (3) la primera línea del cuerpo del email. Es así en la gran mayoría de los clientes de email que todos usamos hoy en día.

Esto significa que la línea de asunto tiene un trabajo solamente: que el destinatario abra ese correo. Para descubrir qué línea de asunto funciona mejor, hay que probar. Es importante hacer pruebas A / B (no solamente para la línea de asunto, sino para otros elementos en tus mailings también), lo cual implica enviar múltiples versiones con una sola diferencia, para hacer un seguimiento de cómo responde tu público en cada instancia.

Algo tan simple como añadir una fecha a la línea de asunto puede tener un impacto significativo, ya que algunas personas odian tener correos electrónicos sin abrir por demasiado tiempo.

Para testear varias líneas de asunto, puedes probar lo siguiente:

  • Duración – ¿Prefieren los titulares de tipo frase largas o frases cortas?
  • Jerga – ¿Tu público se interesa más en la jerga de la industria o en frases cotidianas?
  • Sentimiento – ¿Tendrías que ser más positivo e inspirador o más provocativo?
  • Enunciado – ¿Sería la mejor manera de expresarlo como una declaración o plantear una pregunta que se responde en el mismo correo electrónico?
  • Personalización – ¿Podría ver el nombre del destinatario incluido en una línea de asunto o no lo verán como algo positivo?

Para obtener los resultados más eficaces con el asunto de las pruebas A / B, hay que acordarte de que lo tienes que hacer de forma continua, como parte de tu estrategia global de email marketing y sólo uno de los elementos de prueba a la vez para saber exactamente qué cambio causó mejoras y cual no.

  1. Optimizar para celulares

Ya todos sabemos cuánto tiempo pasamos leyendo mails en nuestros teléfonos. Eso debería ser más que suficiente motivación para darse cuenta de que tus mensajes de correo deben ser visibles en dispositivos móviles. De lo contrario, los que no pueden ver bien tu correo probablemente no le darán una segunda mirada en el futuro.

La optimización de tus newsletters para celulares implica varias cosas:

  • Los tamaños de fuente deben ser más grandes (por lo menos 16 puntos) para facilitar la visualización.
  • Las imágenes pueden no cargarse basado en el cliente de correo, por lo cual se deben eliminar o utilizar sólo en función de mejorar el contenido del mail.
  • El contenido tiene que ser responsive, para que se adapte a la pantalla de forma automática.
  • Las llamadas a la acción deben codificarse como HTML en vez de usar imágenes para los botones, porque a veces pueden no cargarse las imágenes (como mencionamos anteriormente).
  1. No escribas demasiado

El mismo momento en que tus suscriptores tienen que decidir si quieren abrir tu correo cuando están en sus teléfonos, quiere decir que su tiempo es un bien muy preciado. De esa manera hay muchos lectores que intentan buscar el mensaje importante o interesante en los mails y cuando uno se pregunta qué decía el mail, te dicen: “demasiado largo; no lo leí del todo.”

Con tantas exigencias de tiempo, lo que tienes que evitar es escribir un correo demasiado largo. Esto significa que necesitas llegar al punto de forma rápida y demostrar el valor de tus mensajes en cuestión de segundos. Para ello asegúrate de mantener tus correos breves y concisos.

Minimiza el número de temas a abordar en cada correo electrónico a 1-3 y limita el cuerpo del texto. Una buena manera de hacerlo es dando resúmenes con enlaces a contenido adicional.

  1. Llamada a la acción

Una llamada a la acción (Call To Action en inglés) te sirve para aumentar la tasa de clicks y para lograr ciertas acciones de tu público. Si bien no hay llamadas a la acción perfectas, hay algunas buenas prácticas que se pueden incorporar para aumentar la probabilidad de clics.

Lo más importante es mantener una sola llamada por correo, no miles. Proporcionar múltiples opciones al lector puede invocar la paradoja de la elección – lo cual le pone ansioso al lector porque simplemente no está seguro de cuál elegir y muchas veces termina no haciendo nada.

Hay casos en que sí podrás usar múltiples llamadas, por ejemplo cuando tienes diferentes opciones. Por ejemplo, si estás dando opciones para la inscripción para un seminario organizado en diferentes momentos, la creación de un enlace para cada momento tendría sentido. Pero la acción en este caso es la misma: asistir al evento (solo con la opción de fechas distintas, pero el evento es el mismo).

Para que su CTR aún más eficaz, incluya su CTA – su ser CTA – en múltiples puntos en su correo electrónico. Esto es especialmente importante en el cierre de su correo electrónico o en el PS (Más sobre esto más adelante).

  1. Haz preguntas a tus lectores

Una manera muy buena de conseguir más interacción de tu lista es pedir la opinión de tus suscriptores. Preguntas sobre las mejores prácticas y consejos para compartir con los demás pueden llevar a conversaciones muy interesantes. Sólo recuerda de crear un lugar donde tus lectores pueden responder y compartir sus pensamientos, como un panel de discusión en tu página web o en Twitter usando un hashtag dedicado.

  1. Mantener una conversación

El email marketing no sirve solamente para la venta de tus productos. A pesar de que esto sea un resultado esperable y por lo general sea una de las principales razones por la cual las empresas empiezan con email marketing, lo más importante en este medio de marketing es la construcción de relaciones sólidas con el público objetivo, que hace que sea más leal a tu marca y más dispuesto a apoyarte.

Al igual que con una relación uno a uno y de persona a persona, es necesario proporcionar algún tipo de valor fuera de un acuerdo transaccional. Al compartir contenido y ofrecer consejos realmente atractivos para hacer la vida de tu cliente más fácil, empieza con las conversaciones y puedes ser una fuente de inspiración.

En resumen, el email marketing es una manera muy buena de conseguir la atención de tu audiencia y para ver y medir los resultados reales de tu negocio, pero con tantas empresas luchando por un espacio en la bandeja de entrada, es un trabajo duro conseguir que tu lista vea tus mensajes.

Si se tiene en cuenta que los suscriptores tienen intereses variados y se usa esa información para crear contenido personalizado que es fácil de leer en cualquier dispositivo y proporciona la motivación para dar el siguiente paso, puedes ver grandes resultados de tus esfuerzos de email marketing.

Si deseas saber más acerca de nuestra herramienta de email marketing contactanos a través del correo [email protected]

Marzo, 2016

 Fuente: http://www.tripolis.com/es

Recent Posts

Leave a Comment