¿Cómo obtener más ROI con email marketing?

En la actualidad, “retorno sobre inversión” es una frase muy común, especialmente entre los profesionales de marketing que utilizan hojas de cálculo y herramientas para generar informes para tratar de medir y establecer estrategias de marketing que funcionen en la mejor forma posible.

Durante un par de años, los dueños de negocios, comerciantes y expertos en la industria han estado en desacuerdo sobre los ROI de diferentes estrategias, particularmente las relacionadas al marketing digital. Mientras algunos sienten que el email marketing gradualmente se está volviendo redundante y está siendo reemplazado por el marketing en redes sociales, los optimistas siempre han creído que el email marketing está aquí para quedarse y que se desarrollará aún más.

Bueno, la buena noticia es que… los optimistas tienen razón. De acuerdo al reporte de la Asociación de Marketing Directo de EEUU publicado en 2012, cada dólar gastado en email marketing generó un rendimiento promedio de $28,50. Un reporte posterior indicó que el email marketing produjo un ROI promedio de 4300%.

De acuerdo a un informe compilado por Econsultancy, el email marketing incluso sobrepasó a la busca orgánica como la mejor estrategia de marketing en términos de ROI. De hecho, ahora los negocios están atribuyendo más de una quinta parte de sus ventas generales al marketing por correo electrónico.

Nuestro consejo para ustedes es que no pueden dar el lujo de pasar por alto el email marketing. Ni siquiera piensen en excluirlo de su plan general de marketing digital. Pero ¿cómo pueden realmente optimizarlo para maximizar el ROI? ¿Cuáles estrategias están empleando los líderes de la industria para obtener un rendimiento tan extraordinario?

No solo personalices, actúa inteligentemente

No es un secreto que el 74% de los profesionales de email marketing creen en el poder de los emails personalizados, los cuales aumentan las conversiones en un 10% y la tasa de clics en un 14% comparado con los correos electrónicos no personalizados.

Basándonos en estos hallazgos, definitivamente la personalización es el camino a seguir. Pero ¿qué tan personalizado debe ser cada email? ¿Es suficiente una introducción con nombre y apellido? Lamentablemente, no. Para mejores resultados, hay que probar de personalizar el contenido lo máximo como sea posible.

Un buen punto de inicio es aprovechando tus datos del CRM para determinar los respectivos intereses y necesidades de tus posibles clientes y clientes actuales. Indaga más allá de la segmentación habitual basada en nivel de empleo, ubicación, industria y país refinando su base de datos para captar detalles más precisos.

Combinalo con una prueba A/B para comprender aún más las preferencias y gustos de tus leads y clientes. Finalmente, envía cada email no solo con los nombres de los destinatarios, sino también con detalles adicionales, como el nombre de la compañía y el último artículo leído. Cuanto más certero sea, mayor será el ROI obtenido de las campañas.

Complementa y sé consistente

Imagínate que en una semana tratas de ofrecerle a un suscriptor de tu lista un cinturón, la próxima zapatos para dama y un pantalón la semana después de esa. A pesar de que todos esos correos están enfocados en la moda, está claro que falta consistencia y no se complementan uno con el otro adecuadamente.

Te hubiera ido mejor promocionando el cinturón en el primer correo, mencionándolo de nuevo en el segundo como un gran complemento para combinar con un par de zapatos, y luego finalmente enviando un correo mostrando un pantalón en combinación para completar el look. Ahí es más probable que uno termine comprando los tres productos.

Evolucionar con la tecnología

El email marketing empezó en gran parte con emails genéricos individuales copiados a múltiples destinatarios. A medida que la tecnología evolucionó rápidamente, los gerentes de marketing empezaron a aprovechar diferentes ideas para aumentar su captación. Actualmente, el 82% de los negocios B2C y B2B están aprovechando las tecnologías del email marketing. Aunque este es un paso en la dirección correcta, simplemente no es suficiente – se necesita ir un poco más allá.

Se podría aprovechar la reciente popularidad de los GIF, por ejemplo, para insertar GIFs relevantes en tus correos electrónicos. También podría aprovechar nuestra herramienta Pyxilon para transmitir contenido de un API, RSS o sitio web, dirigido geográficamente de acuerdo a la ubicación y el dispositivo del destinatario.

Proporcionar valor

Todos hemos llegado al punto de poder juzgar efectivamente la relevancia de un email incluso antes de abrirlo. La línea del asunto te da una idea sobre el contenido – y si eso te atrae, puedes examinar el contenido rápidamente para determinar si realmente vale la pena leer el correo o si puedes ignorarlo. Aquí es donde importa el valor del contenido.

El valor básicamente se refiere a la utilidad y relevancia del contenido del email. Proporcionar valor significa evitar las palabras innecesarias e ir directo al punto que quieres transmitir, con información importante que sea significativa para tu lector. Al hacerlo, crearás una conexión con tus lectores y en definitiva mejorarás tu ROI.

Al mismo tiempo es importante asegurarte de alinear tus estrategias generales de email marketing con los objetivos y metas de tu empresa. De lo contrario, estarás apuntando sin dirección, y consecuentemente reducirás tus probabilidades de éxito.

Existen muy buenos consejos, pero recuerda que estos son solo una ayuda y que nadie conocerá tu base como tú la podrás conocer. Investiga y aprende de los errores (de otros), y envía increíbles campañas por email con contenido sólido que las personas realmente deseen leer. Luego, verás tu ROI crecer exponencial y orgánicamente – y eso es lo importante.

Si deseas información acerca de nuestro software de email marketing, escríbenos al correo [email protected]

Marzo, 2016

Fuente: http://www.tripolis.com/es  

Recent Posts

Leave a Comment