¿Cómo optimizar el BPM a partir de BI?

Con un business process management alineado al business intelligence se pueden mejorar los tiempos de ejecución de las tareas de procesos y elimina los cuellos de botella en el proceso.

Para tener un modelo de negocio que acelere la innovación, mejore la eficiencia de las operaciones del negocio como su flexibilidad y agilidad, lo ideal es que se optimice el business process management (BPM) a partir del business intelligence (BI), aquí le damos algunos pasos y consejos para ejecutarlo.

El BPM mejora de manera continua el ciclo de vida de los procesos compuesto por la evaluación, el diseño, construcción, transformación, y operación para así identificar los aspectos del proceso que pueden ser mejorados.

Los datos son un elemento importante dentro este ciclo de mejora continua y para el control de los procesos, sin su medición no se podría controlar de forma eficaz y eficiente las actividades que integran los procesos. Dichos datos al ser almacenados en el BPM, son una fuente rica de información que se alimenta directamente de la aplicación del BI.

Esto le permitirá al usuario de negocio definir indicadores de rendimiento para evaluar al proceso que se tiene automatizado y conocer su efectividad.

“La plataforma de BI permite ver los procesos con mucho detalle para que se puedan analizar desde diferentes puntos de vista y tomar decisiones. Con control sobre tiempos, detalles de calidad de información, desempeño de responsables y contrastes entre el desempeño de escenarios con variables”, explicó Daniel Vásquez, Consultor de Inteligencia de Negocios de Oracle Centroamérica.

De este modo, la analítica de BI mejorará el manejo del BPM al permitir el control, uso de recursos invertidos y el resultado de cada proceso; así también puede utilizarse para buscar formas de invertir de mejor manera el tiempo de personas y materia prima.

“En un aplicativo de BI tenemos centralizada la información de los procesos de los distintos departamentos donde rige una meta común, apoyando a una alineación efectiva de los departamentos y su respectiva integración, que a su vez, contribuye al cumplimiento de normativas, al gobierno de datos y al logro de la estrategia de negocio”, amplió Karen Vega Torres, gerente de PwC.

Los procesos se ven de manera detallada pero también se pueden analizar como un todo en el BI. Se logra entender el desempeño de la integración entre procesos y variables permitiendo un mayor rango de acción conociendo el panorama completo. Las incorporaciones tienden a tener cuellos de botella y procesos que pueden ser optimizados, todo esto se torna muy claro a la vista de los usuarios una vez implementado un BI sobre el BPM.

De acuerdo con Aryurie Nájera Valerín, advisory Service TI de PwC esto facilitará la unión entre los procesos de negocio, de diferentes sistemas y repositorios de información, permite la configuración dinámica de las reglas de negocio, delimita y estandariza las actividades de los procesos.

Además, provee acceso web a las actividades sistematizadas del proceso y facilita la identificación de cuellos de botella.

“Uno de los beneficios esenciales de una plataforma de BPM es el monitoreo de los procesos. Hoy en día, con procesos modelados pero no implementados, no se tiene conocimiento del comportamiento de los mismos que permita una toma de decisiones adecuada”, dijo Daniel Vásquez.

Así esta optimización maximizará la eficiencia y efectividad del negocio al disminuir los tiempos, reduciendo las inversiones tecnológicas, optimizando y mejorando la gestión de los procesos.

De esta manera los procesos de negocio se alinearán con la estrategia, mitigará el riesgo por intervención manual, eliminará la duplicada de tareas.

“Dado que tenemos un menor consumo de recursos, podemos concentrar las inversiones en otras áreas que se encontraban sin refuerzo, y resultan críticas para el negocio. Sabemos que el tiempo es oro, por lo cual, al reducir los tiempos de ejecución de procesos, ganamos dinero, además de que el equipo da un mejor rendimiento” comentó Vanessa Alfaro, supervisora de PwC.

De no hacer una ejecución incorrecta de BPM-BI generará brechas en las actividades que pueden provocar errores en la ejecución del proceso, tiempos de respuesta lentos, cuellos de botella y pérdida de información importante para la institución. Además de un retraso en el retorno de la inversión que minimiza los beneficios que son visibles a la organización.

Fuente: https://revistaitnow.com

Recent Posts

Leave a Comment