El poder del email marketing para construir relaciones

Si quieres construir relaciones, no te olvides del poder que tienen las campañas de email marketing para relacionarse de una manera más significativa con tus clientes. Los consumidores pueden ser adictos a las redes sociales, pero eso no significa que sea el mejor canal de marketing relacional. Si bien las redes sociales son ideales para generar más “brand awareness” o para el descubrimiento mismo de la marca y el intercambio de contenidos, es un canal poco fiable para hablar continuamente a tus clientes de una forma realmente uno a uno.

¿Por qué el email marketing es más eficaz que el social?

Incluso si los usuarios indican que “les gusta” tu página de Facebook empresarial (con lo cual están indicando que quieren saber más de tu negocio), no hay garantía de que van a ver tu mensaje debido a los algoritmos de Facebook. En los últimos años el algoritmo de Facebook estuvo en constante movimiento e implementaron unos cambios que hicieron que las publicaciones de las páginas sean menos visibles de forma orgánica en el feed de los usuarios. Básicamente es una manera más para que Facebook te incentiva a pagar por posts promocionales. Un usuario de Facebook podría ver cerca de 15.000 en su feed de noticias en un momento dado, por lo cual el usuario de redes sociales nunca puede ver todo el contenido compartido por sus amigos y las páginas de fans que le gusta.

Facebook utiliza un algoritmo para averiguar el mejor contenido para cada usuario. Si a alguien le gusta una página de una marca en Facebook, sólo tiene una probabilidad del 6,5% de realmente ver uno de los mensajes de esa misma página cada vez que salen. Así que a pesar de que los usuarios indicaron que les gusta tu página y que quieren saber más de tu marca, no necesariamente obtendrán todos los mensajes que se publican, lo cual es una gran diferencia con el canal del email marketing.

¿Cómo el email marketing supera lo social?

Siempre y cuando tengas una buena puntuación de entrega y seguís bien las reglas del opt-in para cada usuario, lo más probable es que verán tu contenido en su bandeja de entrada. Esta relación es mucho más valiosa porque en lugar de aparecer de vez en cuando en su newsfeed, como sería el caso con las redes sociales, tu mensaje existe en el buzón de entrada, donde los consumidores chequean todos sus mensajes.

Otra razón por la que el correo electrónico supera lo social es que el email puede ofrecer más contenido y presentar más oportunidades para las interacciones. Facebook permite un sólo mensaje en un momento mientras que en un correo electrónico se puede enviar una serie de historias en un mismo correo. Por ejemplo, hay muchos diarios que envían un mailing con múltiples historias de cada día. Esto tiene sus ventajas porque cuando el lector decide interactuar con una historia, es probable que vuelva después al correo para leer las demás.

Por el contrario, en Facebook, el consumidor entra en su social feed y es mucho más probable que se distraiga con posts de sus amigos u otras páginas que le interesan.

El correo electrónico también te permite tener más control como remitente. La relación directa entre tu marca y tus suscriptores de correo significa que cada vez que quieres llegar a tu público objetivo, lo podrás hacer. Se puede llegar a ellos directamente – sin un tercero o un algoritmo que genere incertidumbre entre ambos sobre si se ven todos los mensajes o no. Esta posibilidad de tener una comunicación directa hace que la relación sea mucho más valiosa y duradera, porque existen muchas más posibilidades de que el mensaje llegue a tu suscriptor cada vez que lo envías.

Con respecto al ROI obtenido de las campañas de email marketing, este último es un claro ganador. Los suscriptores de tu lista de mailing son más propensos a hacer compras en tu sitio o para hacer clics en links para leer el contenido en comparación con posts promocionados en Facebook, por ejemplo. Hay una oportunidad de ingresos y cada vez que un suscriptor abre un correo, tu empresa puede subir los ingresos, por ejemplo por impresiones de anuncios en tu propio sitio. Cada vez que un usuario hace clic en un email para ir a tu sitio web, sube el ingreso de esas impresiones de anuncios.

Dentro de Facebook y otras redes sociales, un consumidor podría ver algo una vez o dos veces para irse luego y fijarse en otras cosas. Con un correo electrónico vuelven una y otra vez al mismo correo, lo cual ayuda a construir una relación permanente. Cuanto mejor el contenido que se le envía, mayor será la probabilidad de que hagan clic y cuanto más se hace clic, mejora la relación y el potencial de ingresos incrementa. Estos son los clientes fieles que se suscriben a tus newsletters adicionales y que responden a tus encuestas.

El email marketing también gana en la forma de construir relaciones porque se puede aprender mucho más detalladamente lo que hace cada uno con el correo (en comparación con un anuncio en una red social, donde no se muestra ese nivel de datos individuales por cada usuario) y de las preferencias de cada suscriptor. Si bien se puede segmentar por grupos de edad, género y ubicación en Facebook, las oportunidades de segmentación son limitadas. El correo electrónico ofrece una mayor oportunidad de personalización de acuerdo a las preferencias de cada individuo.

Con email marketing los minoristas pueden aprender sobre las preferencias personales de un consumidor en función de su comportamiento clic, cómo navega y su comportamiento de compra. Esto les permite segmentar de forma granular y aprender más sobre cada uno de sus clientes con su propio algoritmo de personalización sin depender de terceros.

Aunque las redes sociales tienen sus beneficios, el email marketing sin duda la mejor opción si quieres interactuar con tu público objetivo de forma continúa para crear lealtad a través del consumo de contenido.

Deseas información de nuestra herramienta de email marketing, Tripolis Dialogue, contactanos a través de nuestro correo [email protected] 

Marzo, 2016

Fuente: http://www.tripolis.com/es  

Recent Posts

Leave a Comment