¿Para qué sirve BPM?

Las organizaciones evolucionan en torno a sus procesos de negocio clave y se basan cada vez más en tecnologías de la información. Sin procesos bien diseñados y sistemas de información de apoyo, las organizaciones no son capaces de competir y no sobrevivirán.

Su propósito es mejorar la calidad del servicio, reducir costos, optimizar los flujos de trabajo y ayudar a asegurar una ejecución eficiente de los procesos, esto puede incluir una inversión centrada en las personas, la mejora de procesos de negocio, los datos de re-arquitectura y la tecnología.

La implementación exitosa de una metodología y tecnología BPM, requiere que haya una un enfoque estructurado con la definición de requerimientos, selección de tecnología, selección de proveedores y la adquisición de productos, implementación, despliegue y adaptación continua.

En resumen, la utilidad de BPM es que tiene una solución a esos procesos en los que se conoce solamente el inicio y el fin, pero que en el intermedio es un misterio sin resolver. Allí BPM con la fusión de sus arquitecturas de gestión, procesos, negocio y tecnológicas, revela los caminos rentables para el negocio.

A continuación podemos concretar un poco más acerca las utilidades y el alcance de BPM en las industrias, desde una perspectiva de recomendaciones de negocio:

  • BPM o Gestión de Procesos de Negocio, es una metodología de gestión moderna y no simplemente una tecnología que automatiza tareas a usuarios.
  • Mejorar/Optimizar procesos no es necesariamente automatizar procesos
  • Rediseñamiento de procesos se debe realizar alineado a objetivos del negocio y considerando reducir ciertos riesgos del negocio
  • Introducir tecnología sin un objetivo claro y alineado a los procesos y personas, está condenado al fracaso.
  • Se necesita un cambio cultural que es gradual y lento para que las personas sean parte de la gestión de procesos y no una barrera
  • El ROI de un proyecto de BPM depende del problema que se está resolviendo, del expertise del equipo, la tecnología utilizada, el cambio cultural, los objetivos y metas del negocio asociados, etc.

 

Mayo, 2016

Fuente: www.bpmprocesos.blogspot.cl

Recent Posts

Leave a Comment