Sugerencias para combatir la falta de conocimiento digital en la empresa

Existe una carencia de conocimiento sobre las ventajas que traen consigo las herramientas del marketing online. ¿Cómo aprovechar estas herramientas? ¿Qué hacer ante la falta de estrategia y conocimiento? ¿Qué integrantes no pueden faltar en un equipo digital exitoso?

«Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son», señala Michael Klendi, presidente de Plenummedia.

Para ello es clave formar a los empleados, desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales, según indican desde la compañía. ¿Sabías que el 60% de las empresas afirma que sus profesionales no tienen conocimientos en marketing digital? Y que sólo el 55% de las pymes tienen perfiles corporativos en las diferentes redes sociales, siendo sus preferencias de redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn y Google + (Fuente)

¿Por dónde empezar?

1. Buscar personal con conocimiento y sobre todo experiencia.

No basta con que tengan una cuenta de Facebook o Twitter sino que hayan sumado éxitos en trabajos anteriores a partir de plataformas digitales. Por ejemplo, un empleado que haya logrado incrementar la conversión a partir del uso de Big Data y Email Marketing.

2. Elegir un equipo con conocimiento conceptual

EL CV de un candidato para un puesto digital incluye en muchos casos una lista de herramientas conocidas. Es normal ver plataformas analíticas, de diseño y redes sociales. Más importante que la lista es el entendimiento de cómo funcionan en conjunto ya que la mayoría de las empresas tienen una mezcla única de plataformas.

3. Buscar habilidad con los números y redacción

Un examen simple de matemáticas será un gran referente para determinar el potencial en marketing digital. Se dificulta mucho comprender el Click Through Rate (CTR) sin conocimientos básicos de matemáticas. Además del trabajo numérico tendrá que poder escribir una gran cantidad de contenido. Un email, texto en el sitio web o forma de inscripción requerirá redacción. El community manager requiere de un grupo de habilidades y competencias adicionales en las que la estructura gramatical y ortografía toman una relevancia evidente.

Growth Hackers

Hace unos años se puso de moda un término llamado “Growth Hacking” en el mundo de marketing digital. El growth hacking no es una combinación de herramientas sino más bien un conjunto de técnicas para atacar un mercado en el mundo de marketing digital de la manera eficiente. Nace de la necesidad de asignar el presupuesto y el equipo digital de forma óptima, para así hacer crecer el negocio lo más eficientemente posible. Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de nuevas empresas.

Características de un Growth hacker

  1. Perfil analítico: Le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa.
  2. Es muy creativo: No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no es creativo será poco probable que dé en la tecla.
  3. Curiosidad para conocer el “por qué”: Por qué una persona se desuscribe de un email, por qué abandona un carro de compras, por qué no completa un formulario de registro, etc… Esto es una de las características más importantes. Quiere saber el por qué de lo que ocurre y ver cómo resolver las distintas problematicas.

¿Qué es más importante? 

¿Generar 100.000 leads a través de campañas masivas, poco relevantes (sorteos etc) o 1.000 leads generados de manera orgánica?

El costo por lead suele bajar enormemente al trabajar con Growth Hackers, que generan leads de alta calidad.

Estas son algunas sugerencias para formar un buen equipo digital, desde la búsqueda de personal calificado hasta el concepto del “Growth hacking”.

Agosto, 2016

Fuente: http://www.tripolis.com

Recent Posts

Leave a Comment