Virtual reality ya no es algo del futuro; se está volviendo algo normal

La inmersión es el próximo gran hito en la tecnología del consumidor. Armada con una creciente gama de tecnologías de virtual reality, los consumidores están dispuestos a consumir contenido no como espectadores, sino como participantes en un universo virtual tridimensional de 360 grados.

Pero si crees que las aplicaciones prácticas de las experiencias de virtual reality de sumersión se limitan a las películas y video juegos, no podrías estar más equivocado. La creciente disponibilidad de tecnología de virtual reality y la ubicuidad de los móviles hicieron que la inmersión de realidad virtual sea un objetivo primordial para los creadores de campañas de email marketing. Dicho sea de paso que esta tecnología todavía tardará algunos años para ser incorporada por el público general en Argentina, creemos que es importante ya empezar a pensar sobre el impacto que esta tecnología puede tener en tus campañas.

Virtual reality: El futuro es ahora

En marzo de 2014, el Director Ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg anunció que Facebook había adquirido Oculus VR, uno de los principales fabricantes de tecnologías de virtual reality como los auriculares Oculus Rift.

Pero el anuncio no fue una sorpresa para aquellos familiarizados con el mercado de tecnología de consumo. Durante años, la tecnología de sumersión comercializable fue el punto de enfoque para el sector de electrónica de consumo.

Desde 2014, el mercado generó más y más ventas (sobre todo en EEUU y Europa), con dispositivos de última generación para llevar el virtual reality a las masas. Dos de los dispositivos más populares en el mercado actual incluyen el Samsung Gear VR (unos auriculares con tecnología Oculus para dispositivos Samsung) y el Google Cardboard (un kit de cartón de $20 que permite experiencias de inmersión dirigidas por aplicaciones).

Independientemente de si estás al tanto o no, la tecnología de virtual reality no es una fantasía. Existe, es asequible y se está abriendo paso rápidamente para llegar a las manos de los consumidores.

Por qué te debería importar incorporar el virtual reality en tus campañas

Aunque continúa en pañales, la tecnología se encamina a ser algo común y corriente para los consumidores. Dentro de los próximos cinco años, es probable que los consumidores de todas las edades participen en la inmersión de virtual reality como parte de sus rutinas tecnológicas normales.

Eso por sí solo debería ser suficiente para convencerte para que empieces a ver el virtual reality como un mecanismo de entrega para experiencias de marca. Pero hay más. De hecho, la actual trayectoria de la tecnología de virtual reality la vuelve una opción ideal para las campañas de email marketing por una sencilla razón: los smartphones.

La brecha entre la eficacia de las campañas de email marketing para equipos móviles y de escritorio está desapareciendo. Además, la tecnología móvil logró un 46,7 por ciento de todos los clics de correo electrónico en el tercer semestre, 23,9 por ciento más que el año anterior.

En la arena del marketing, estamos viendo una convergencia de tres tendencias que indudablemente impactarán el email marketing en los próximos años:

  1. Ahora la tecnología móvil es un canal de email marketing primordial.
  2. El virtual reality está ganando tracción con los consumidores.
  3. Los smartphones están surgiendo como un vehículo de entrega eficiente para las experiencias de inmersión de Virtual Reality.

Por el lado del contenido de la ecuación, estamos viendo el desarrollo de sistemas de cámara que logran que los consumidores tengan experiencias de inmersión de alta calidad.

Por ejemplo, el equipo de cámara de 360 grados puede ser colocado al centro de una habitación para capturar imágenes tridimensionales del espacio de piso a techo. Cuando las imágenes se cargan en una aplicación, los usuarios pueden “caminar” por la habitación en el universo habitual.

A medida que la tecnología de imágenes de Virtual Reality migre al ecosistema del marketing, estamos viendo un futuro en el cual las marcas a través de una gama de mercados verticales pueden usar campañas de email para facilitar experiencias de consumidor inmersivas para segmentos de público específico:

  • Viajes y Hotelería: La industria de viajes y hotelería presenta una de las oportunidades más obvias para el marketing de inmersión en el virtual reality. En lugar de depender de las imágenes como las conocemos en 2-D, los consumidores pueden explorar todos los rincones de hoteles, restaurantes y atracciones antes de hacer una reserva.
  • Automotriz: ¿Qué pasaría si pudieras hacer un testdrive desde la comodidad de tu casa u oficina? Si eso suena poco probable, pero ya es una realidad. Mercedes-Benz se asoció con Google Cardboard para crear una aplicación que proporciona interacciones de virtual reality con sus productos – incluyendo un viaje inmersivo para el auto de carreras Sauber C9.
  • Inmobiliarias: La industria de bienes raíces fue una de las primeras en adoptar la imagen panorámica, brindándole a los compradores de casas vistas de 360 grados de propiedades candidatas. La tecnología de virtual reality lleva esas capacidades al siguiente nivel invitando a los compradores a participar en una exploración dinámica de habitaciones y propiedades.
  • Ventas al detalle: El sector de ventas al detalle es un territorio prometedor para el marketing mejorado por Virtual Reality. Aunque todavía no llegamos a ese punto, parece inevitable que los consumidores eventualmente podrán explorar espacios de venta al detalle, interactuar con productos y completar compras dentro de la experiencia de inmersión en esa realidad virtual.

Cuando combinas las aplicaciones para tecnología de Virtual Reality con campañas desencadenantes y otras estrategias de email marketing, encontrarás posibilidades ilimitadas para mejorar las experiencias del público y aumentar el impacto de marca.

El beneficio real del marketing con Virtual Reality incorporado

El matrimonio de las experiencias de la realidad virtual inmersiva y las campañas de email marketing tienen el potencial de deslumbrar al público y posicionar marcas en la vanguardia de la tecnología. Pero para las marcas el beneficio real es el compromiso, el objetivo más importante del email marketing.

Al pasar del contenido estático en 2D a las experiencias inmersivas en 3D, los responsables para el email marketing pueden atraer consumidores en formas más significativas, aumentado significativamente la cantidad de tiempo que el consumidor interactúa con la marca. Como resultado, los consumidores desarrollan relaciones más profundas con la marca y están más dispuestos a compartir contenido de marketing con sus comunidades sociales.

Finalmente, el email marketing mejorado con virtual reality favorece tanto al consumidor (mejores experiencias de consumidor) como a la marca (mejor compromiso, más amplio alcance). Y con la estrategia correcta, también puede ser una excelente estrategia para tus campañas de email marketing.

Marzo, 2016

Fuente: http://www.tripolis.com/ 

Recent Posts

Leave a Comment