NextTime dona 2 notebook a Escuela de Lenguaje Magos

¿Sabías que en Chile estamos viviendo una enorme problemática digital?

En nuestro país, casi la mitad de los estudiantes de la educación pública no cuentan con internet en su hogar o la familia sólo posee un dispositivo electrónico para conectarse, lo cual dificulta sus estudios y aumenta aún más la brecha digital y social, dado que muchas veces las familias han debido elegir cuál de sus hijos ocupará dicha herramienta para conectarse a clases y, en ocasiones, ninguno ha podido hacerlo dado que sus padres también necesitan el dispositivo para trabajar.

La pandemia ha acentuado de sobremanera las necesidades tecnológicas y de conectividad para todos, por lo que este año en NextTime nos propusimos asumir un rol proactivo en medio de esta nueva realidad.

En este marco, el día 26 de Mayo, NextTime materializó la donación de 2 notebook a la Escuela de Lenguaje Magos de Recoleta para seguir ayudando a cerrar las brechas digitales existentes hoy en nuestro país.

Juan José Gaete, Gerente General de NextTime junto a Cecilia Carmona, profesora de la escuela

Escuela de Lenguaje “Magos”

La Escuela de Lenguaje Magos es un establecimiento educacional que cuenta con 2 sedes: Renca y Recoleta, éste último al cual nuestro equipo acudió presencialmente. Es un establecimiento particular subvencionado, que atiende gratuitamente a niños y niñas de 3 a 6 años que presentan Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), los que requieren de apoyo especializados para lograr un nivel de lenguaje acorde a su edad. Actualmente recibe a 110 alumnos, donde la mayoría son inmigrantes de Perú, Colombia y Haití.

La escuela cuenta con una infraestructura y mobiliario adecuado para atender cómodamente a cada uno de los niños y niñas que forman parte del colegio, sin embargo, han debido acomodar sus instalaciones para poder mantener separados a 2 grupos de niños: el patio está dividido en 2 y los bancos están dispuestos de forma individual. A pesar de esto, los niños se lo han tomado muy bien y siguen al pie de la letra las instrucciones de las profesoras, las cuales se destacan por una gran calidez y compromiso con la enseñanza. Al entrar al establecimiento, se pueden ver salas de clase adornadas, con colores y elementos propios de los países de donde vienen los niños y sus familias: Perú, Colombia, Haití, y muchos más principalmente de Latinoamérica.

En la Escuela Magos están sumamente comprometidos con entregar una educación integral sustentada en la equidad, estilo de vida saludable y estimulación de las habilidades lingüísticas mediante la entrega de apoyo especializados. Por ello, cuentan con profesionales como profesoras diferenciales con especialización en trastornos del lenguaje, fonoaudiólogas, nutricionista y programas de salud bucal y nutricional.

¿Cómo se han enfrentado a la pandemia?

Los niños están divididos en 2 grupos: asisten 55 en la mañana y 55 en la tarde para respetar los aforos máximos dada la situación sanitaria actual. Muchas familias cuentan con sólo 1 dispositivo para conectarse a internet, lo que ha acentuado las brechas digitales existente; los/as hermanos/as deben ir turnándose y muchas veces no alcanzan a asistir a todas sus clases.

Con esperanza y entusiasmo Cecilia Carmona, profesora de la escuela, nos cuenta que igualmente se llevan buenas experiencias: “hemos podido conocer más la intimidad y realidad de los niños a través de las cámaras. Muchas veces los papás se unen a la clase, por lo que el vínculo con las familias se ha reforzado y ahora conocemos más a los niños”.

Agradecemos profundamente a Cecilia, Blanca Mora (directora, que no pudo estar presente) y Patricia Reyes (sostenedora) quienes cálidamente nos recibieron en la escuela y nos presentaron todas sus problemáticas actuales.

Nos alegra saber que podemos brindar bienestar a la comunidad con herramientas que aporten a la educación de los niños y niñas. Invitamos a que más empresas puedan unirse a esta iniciativa, que se relacionen con los colegios, profesores y estudiantes para ayudar a crear consciencia y convertir la educación en un sistema eficiente que elimine brechas y entregue oportunidades 🌎

Recent Posts

Leave a Comment